Bardán el viajero violinista

Hoy he conocido a Bardán, medio inglés medio irlandés.

Estaba tocando su violín en la calle del Agua y nos pusimos a hablar. Le invité a comer y me contó que lleva viajando por toda Europa desde hace 13 meses, ganándose el pan de cada día con su violín.

Parece una tradición familiar, ya que su padre estuvo tocando música en las calles durante varios años hasta que decidió cambiar de profesión y acabó dirigiendo un prestigioso colegio en el sur de Inglaterra y dando clases de Economía. La madre también es músico.
Tiene un tío que pasó de abandonar los estudios para ser un hooligan convencido, a chófer en una embajada europea a estar ahora ganando mucho dinero en una multinacional en Singapur después que le captara un "headhunter".

Bardán ha aparcado sus estudios universitarios para más adelante. Lo que está aprendiendo es algo que no se enseña en las universidades: conocer distintos países y sus gentes directamente, haciendo inmersión en sus culturas, (Bardán habla además de inglés, españól bastante bien, algo de alemán y de francés) ser independiente y autónomo, vivir con poco y maximizar esfuerzo, dinero y conocimientos.

Después de la comida, que fue muy agradable, cogió el ALSA a Colunga donde quería comprar unas cuerdas para su violín, y el 30 quiere estar en Llanes para el concierto de Hevia, en el festival Llanesalcubo.

Tiene billete desde Roma para ir a casa a pasar la Navidad, así que está entre llegar hasta Santander, coger desde ahí un vuelo a Roma y viajar por la zona hasta la fecha del vuelo; o bien llegar vía norte de España y por Francia a Suiza y bajar luego hasta Roma......
para coger el vuelo a casa.

Vive exclusivamente de lo que gana tocando su violín (folk, algo de clásico), y cuando no le llega para dormir en una pensión pues duerme en las afueras del pueblo o ciudad, en su saco de dormir. Me contó que un día de febrero durmió en un bosque a las afueras de Karlsruhe, en pleno invierno.

Hace una media de 4o euros al día, a veces más (récord son 80 euros), a veces nada.

Bardán, mucha suerte en el resto del viaje, y ¡buena música!

AFS Intercultura celebró en Santander la orientación de otoño


AFS Intercultura celebró los días 24 y 25 de octubre su orientación de otoño para los estudiantes de la zona norte, en concreto en el albergue La Horadada, Santander.



Acudieron 18 estudiantes de distintos programas de AFS Intercultura que están conviviendo con familias en Asturias, Euskal, Navarra y Castilla y León, acompañados de 7 voluntarios de esta ONG, entre los que se encuentra servidora.

Esta orientación sirve entre otros para evaluar qué tal está siendo esta experiencia para los estudiantes, una vez que llevan ya mes y medio con sus familias.
Se han realizado distintas actividades en el mismo albergue y en la playa adyacente, también se ha trabajado con los estudiantes el tema de la adaptación, las normas de AFS, consejos para hacer que su año en España sea lo más enriquecedor posible.

Asistieron 4 estudiantes que están en Asturias: Albert de Turquía, Brianne de Estados Unidos, Carl de Suecia, y Petra de Hungría. Molly de Estados Unidos no pudo asisitir porque estaba enferma.

Salvo dos casos, los restantes 16 están teniendo una experiencia AFS muy positiva, aunque salieron bastantes puntos en los que necesitan trabajar más, como es de esperar a estas alturas del programa.

Aquí algunas fotos.
(para más información sobre AFS y sus programas ver en el enlace de AFS Intercultura).

Actividad de las monedas. El objetivo es que los estudiantes expliquen cómo ven su familia y cómo se sienten en relación con cada uno de los miembros.

Algunos de los voluntarios, de Cantabria, Euskal y Costa Rica.
Tuvimos mucha suerte con el tiempo.

Ian se deja cortar el pelo por Anna, ¡aprovechando que es gratis! Quedó bastante bien. Y encima con esas vistas........


El juego del terremoto.




18 estudiantes de AFS de EEUU, Turquía, Hungría, Alemania, Austria, Finlandia, Noruega, Suecia, Alemania, Bélgica y Japón.



La playa de Rodiles de nuevo "nuestra"

Se acabó el verano, el gentío.

La playa de Rodiles vuelve a ser "nuestra",salvo unos surfistas........


y un caballista


Vistas de hoy en un día de otoño soleado:



Bálsamo para el espíritu.

Fallecimiento de Simone

En Julio publiqué una felicitación de cumpleaños para mi única tía, la hermana de mi padre: Simone.

Urbanita aldealizada (que no aldeanizada): FELICIDADES SIMONE

Pues bien, en pocas semanas se ha apagado su vida. Mi hermana llegó a tiempo para verla con vida en el hospital, yo llegué menos de dos días después de que falleciera. Ella vivía hacía muchos años en California, EEUU.

De nacimiento belga, vivió en España, EEUU, y Suráfrica. Se casó tres veces. No tuvo hijos.

En el funeral conocí una Simone distinta tal como ´la describían sus amigos: una persona alegre, llena de ganas de vivir, con mucho humor, generosa con los amigos.

Yo no recuerdo de cómo era cuando vivió con nosotros hace muchos años, la recuerdo de sus últimos años, que fueron bastante malos, sobre todo después de perderlo aboslutamente todo cuando se les quemó su casa. A esa edad volver a comenzar es durísimo, y hay cosas que no se pueden reponer. Ahí cambió y pareció perder mucha de la motivación de la vida, según contaban sus mejores amigos.


Ahora el mayor de la familia con vida es mi tío. Mi familia es diminuta: una hija, una hermana, un cuñado, un tío, una sobrina, un sobrino. Y punto.

Luego está mi pareja, sus hijos, mi amiga del alma que es como una hermana, etc.

Pero familia familia somos 4 gatos. Y ahora queda de la generación anterior solamente mi tío, que conoció a mis padres y a mi tía hace 40 años, y que sabe historias antiguas y muy personales de mis padres y abuelos, y de mi hermana y mías desde pequeñas.

Simone, no te olvido, aunque tú y yo tuvimos muchos menos contacto que tú y mi hermana. Sé que querías a mi padre con locura, y él siempre ha intentado protegerte y ha cuidado de ti hasta su muerte.

Earl, tu marido, te ha querido hasta el final, y ha cuidado de tí lo mejor que ha sabido, olvidándose de él mismo.

Descansa en paz, te quiero.