XIII Festival de Música Antigua de Gijón

Accademia del Piacere. Director Fahmi Alqhai.


Del 18 al 25 de julio tiene lugar el XIII Festival de Música Antigua de Gijón.

El año pasado tuve ocasión de asistir a varios de los conciertos y me gustaron mucho.
Tienen un nivel muy bueno, en general, los artistas son verdaderos especialistas en música antigua.
Además, salvo los que se celebran en el Teatro Jovellanos, todos los conciertos son gratuitos, un verdadero lujo.

Ayer fuimos a escuchar el primero de los conciertos, que tuvo lugar en la Iglesia de la Laboral en la Ciudad de la Cultura.

Accademia del Piacere
Director: Fahmi Alqhai Le lacrime di Eros
(música de finales siglo XVI y primera mitad siglo XVII)


Programa:
Salomone Rossi Sinfonia grave
Il Lamento della ninfa Claudio Monteverdi
Sonata sopra l'aria di Tordiglione Salamone Rossi
Gioite, o selve, o venti Girolamo Frescobaldi
Liquide perle Amor y su disminución Luca Marenzio - Vicente Parrilla
Si dolce é'l tormento Claudio Monteverdi
Damigella tutta bella Stefano Landi
Tocata per B quadro Francesco Maria Bassani
Io son ferito ahi lass Giovanni Battista Bovicelli
Sonata V Salamone Rossi
Ancor che co'l partire Richardo Rogniono sobre madrigal de C. de Rore
Novello Cupido Biagio Marini
Amanti io vi so dire Benedetto Ferrari

A riesgo de equivocarme éstos son los componentes de Accademia de Piacere

ACCADEMIA DEL PIACERE
Fahmi Alqhai, director artístico

Consort de Violas da Gamba
Fahmi Alqhai, viola da gamba y violino da gamba
Rami Alqhai, viola da gamba y violino da gamba
Johana Rose, viola da gamba
Irene Gómez, viola da gamba
Juan Ramón Lara, violone

Cuerda Pulsada
Miguel Rincón, tiorba
Daniel Zapico, tiorba
Enrike Solinís, guitarra barroca
Aarón Zapico, clave

Percusión
Álvaro Garrido, percusión

Canto
Mariví Blasco, soprano


El principio fue decepcionante, por un lado por la acústica que lo 'emborronaba' todo (estábamos sentados en la última fila que llegaba a la mitad de la iglesia), y por otro, porque los instrumentos no estaban afinados unos con otros. Después de la primera pieza, el director, Fahmi Alqhai, se cercioró que todos volvieran a afinar sus instrumentos. Y lo hizo así antes de casi cada una de las piezas.
La acústica de la iglesia no me convenció y no favoreció el buen 'empaste'. Ya el año pasado tuve la misma sensación con el Orfeo de Monteverdi.

Después de ese comienzo disfruté el resto del concierto, con algunos momentos de verdadero piaccere (siguiendo el nombre de la orquesta). El viola de gamba Fahmi Alqhai en especial me gustó cuando tocó con Rami Alqhai (viola da gamba) y Miguel Rincón (tiorba).
Fahmi Alqhai, viola da gamba.


Caso aparte la cantante: Mariví Blasco, que me regaló momentos deliciosos y otros de pasarlo mal.

Su primera aparición, sonando desde la lejanía y acercándose poco a poco hasta llegar al centro, mientras cantaba el Lamento della ninfa de Monteverdi, simplemente precioso, acompañada con toda delicadeza por los músicos.

Tiene una voz natural muy limpia, la voz de cabeza es muy buena, ella es musical, sin duda, y en los momentos intimos es cuando más me gustó (Lamento, la pieza de Frescobald). Pero en los medios y en el forte a mi entender fallaba, como si no la acompañara el cuerpo. Hubo momentos en que hasta desafinó y casi, casi gritó. Su Si dolce é'l tormento de Monteverdi (que conozco muy bien) fue lo que menos me gustó, en cambió al público en general sí le gustó. Su Amanti io vi dire, que es para lucirse y buen final de concierto, fue expresivo en el gesto, pero a para mi gusto la voz no le acompañó en su expresividad (en técnica, por ello en afinación).
Tampoco me convenció el movimiento ondulante continuo del cuerpo (de un lado para otro). Tuvo mucha expresividad en la cara y llegó al público que la aplaudió con ganas.
Las piezas que más disfruté de la cantante fueron Il Lamento della ninfa y Io son ferito ahi lass. Esas dos piezas las 'bordó' y fueron un placer.

Hablo tanto de la voz porque habiendo sido cantante en el pasado, en especial de música antigua, sé de qué hablo.

Podeis escuchar extractos de una grabación de este programa en la web de Fahmi Alqhai http://www.alqhai-alqhai.com/

0 comentarios: