XIII Festival de Música Antigua Gijón (2)

Foto de La Nueva España: Sete lagrimas durante el concierto. Sergio Peixoto (izquierda ) y Filipe Faria.


Sergio Peixoto Filipe Faria

El 20 de julio escuché, dentro de la programación del XIII Festival de Música Antigua de Gijón,
el concierto del grupo portugués Sete lágrimas Diaspora pt.

De lo que había leído en prensa esperaba un concierto con música de los siglos XVI y XVII en las colonias portuguesas (se entiende, música antigua). Sorpresa, porque hubo música estilo clásico, pero también música tradicional de Timor, de Macau, de Goa (cantado en dialecto), villancicos negros, ambiente caribeño.

Lo disfruté mucho, de hecho, es uno de los conciertos que más he disfrutado en los últimos tiempos, y puedo recomendar este grupo con este programa sin dudarlo.

Las dos voces, Filipe Faria y Sergio Peixoto, muy conjuntadas, con mucho gusto. En especial, Filipe Faria me tenía embobada con la modulación de su voz, me encantaría escucharle en gregoriano, en madrigales, en Bach, ....

Han grabado un disco con música de Heinrich Schütz, Kleine Musik. Y he leido que se estrenaron como Sete lagrimas con un concierto de madrigales a dos voces de Thomas Morley (1595).

Cada uno de los restantes 4 miembros del grupo tocaban de manera exquisita:

Pedro Castro: flautas de pico, oboe barroco. Técnica, musicalidad, fraseo: perfecto.
Tiago Matías: tiorba, laúd, guitarras barroca y romántica, vihuela.
Mario Franco: contrabajo. ¡Estupendo! (tiene su propio Ensemble he visto)
Rui Silva: percusión. Le daba el toque exótico, disfrutaba y nos hacía disfrutar con sus ritmos.

Se notaba que los 6 disfrutaban, se escuchaban unos a otros y crearon un ambiente íntimo, intenso, con toques de humor, donde las pausas también contaban.

Una propuesta que fácilmente podía haberse deslizado en el terreno del kitsch pero no lo hizo gracias al gusto exquisito de ambos directores artísticos de Sete lagrimas: filipe faria y Sergio Peixoto.

Éste fue su primer concierto fuera de Portugal, y desde luego, tuvieron al público a sus pies.
Han grabado varios CD, entre otros Diaspora pt con MUrecords (creo que productora de Filipe Faria), aunque me temo que no son fáciles de conseguir.

Os dejo varios enlaces, uno al Blog de Sete lagrimas, (con extractos de Diaspora pt y otros), uno a youtube (no dice qué obra es pero es de Ivan Moody (nacido 1964) al que encargaron varias canciones estilo antiguo y las grabaron en el disco de Kleine Musik, junto a obras de H. Schütz. Escuchad lo conjuntados de las dos voces).

También os dejo el enlace a la crítica del concierto en La Nueva España (http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/07/22/mestizaje-traves-diaspora/945552.html)

http://www.setelagrimas.com/diaspora.html (extractos de su Cd Diaspora pt, aunque en esa grabación participa una voz femenina y en el concierto no)

Algunas de las canciones del concierto

Canción Triste vida vivyre en youtube. Siglo XVI.

Canción Menina Voce Que tem en youtube, también del concierto, anónimo siglo XVIII/XIX

Canción Olá zente que aquí samo, en youtube, anónimo del siglo XVII, muy gracioso

Canción Na fomte está Lianor. Villancico de Portugal siglo XVI con el que abrieron el concierto

Flor amorosa (intrumental) de Joaquim Antonio da Silva Calado S.XIX, Brasil.

y finalmente

http://www.youtube.com/watch?v=1Sdialbt99Y&feature=related aquí se les ve, junto a otra cantante en un Festival de Música en Madeira.




0 comentarios: