Mis vecinos de la aldea (2): Ana y Cesáreo

Hoy me gustaría presentar a más vecinos de mi aldea de acogida, unos vecinos que nos acogieron desde el primer día y con los que ya hemos compartido algunos momentos muy agradables.

Se trata de Ana y Cesáreo.




Ana sentada delante de su mitad de la panera. Siempre la veo de buen humor, las pilla al vuelo.





Cesáreo, "vigilando" las vacas y "controlando" quién va y quién viene. Le prometí que le sacaría una foto guapa, yo creo que con esta estará satisfecho.

Cesáreo es de aquí mismo, Ana es de Amandi. Cuando se casaron vivieron primero en Amandi y en 1967 se instalaron definitivamente en la aldea. Poco a poco nos van contando de cómo era la vida de entonces. Es muy interesante.

Están muy orgullosos de sus hijos, nietos y bisnieta. Llevan en la pantalla de sus móviles la foto de la bisnieta (porque cada uno tiene su móvil, sí oh!).

Un día apareció Ana por casa con un plato de frixuelus (también llamados fayuelus, ver en Uikipedia que está en asturianu) hechos por ella: buenísimos, no duraron nada.

Otro día nos trajo arroz con leche, nuestra perdición.

A veces se presentan en casa y nos sentamos en el jardín a charlar un buen rato.

Fuimos juntos a las fiestas de Bedriñana, de las que ya hablé.

Al principio me desconcertó lo marcados que nos tenía Cesáreo: "dónde fuiste que te vi marchar, de dónde vienes, cómo viajas tanto, adónde vas ahora", a mí, que venía del anonimato de la gran ciudad; ahora si no me lo encuentro por la aldea, cuando paso con el coche delante de su casa ya miro arriba a la ventana por si le veo asomándose y le saludo o directamente paro el coche un rato para charlar. Enseguida asoma Ana por la otra ventana y se suma a la conversación.

Me encanta charlar con ellos, ambos tienen una gran vitalidad, y muchas ganas de disfrutar todo lo que la salud les permita , les gusta ir a las fiestas de los pueblos, al mercado de los miércoles, al mercado de ganado creo que en Pola, es decir, allá donde haya marcha.

Y tienen un corazón tan grande que no tienen inconveniente en acoger en él a dos personas más, unos foráneos de la gran ciudad que se han perdido por su aldea y que hasta parece que se quieren quedar para largo, vaya por Dios. Entreteniemiento asegurado.

Buena lectura

Se me olvidaba, su perro Pipo y nuestro Boston, Tango, finalmente han hecho buenas migas, tras un comienzo algo difícil. Perro de pueblo que se las sabe todas y perro pijo de ciudad, ahora amigos.

8 comentarios:

Angelito dijo...

Hola, me has hecho recordar mi experiencia en un pueblo de Palencia también con unos 10 habitantes.

Lo único que ellos eran mayoritariamente jóvenes con un proyecto común para revivir el pueblo ecológicamente en lo posible.

No he llegado a ver en que pueblo estás, supongo que dentro de Villaviciosa.

¿Pagas mucho por la casa? ¿Es difícil encontrar casas así en Asturias?


Saludos

urbanita aldealizada dijo...

Hola Angelito

gracias por visitar mi blog.

Qué interesante lo que cuentas.
¿Qué tal fue ese proyecto, tuvo éxito, se logró revivir el pueblo?

Respecto a la casa que hemos alquilado, creo que hemos tenido mucha suerte. Hay pocas casas de esas características que además se alquilen por todo el año, la mayoría son de temporada. Además, las vistas son increíbles. Tuvimos que buscar mucho.
Y como comenté en algún sitio, hemos tenido suerte con nuestros vecinos.
Saludos

Angelito dijo...

Hola. Pues el pueblo, Amayuelas de Abajo, sigue en marcha porque fue un proyecto bastante bien concebido. Hace años que se construyeron unas casas bioclimáticas y la gente que las habita es de pueblos, o sea, que no tuvieron que adaptarse demasiado.

Sin embargo a mí me costó mucho porque además Castilla es muy dura y seca. A mí me va el norte. Pero esta gente me enseñó mucho. Su defecto es el que cuentas tú, todo se sabe y además si te llevas mal con alguien se pasa muy mal.

Yo ahora ando por Avilés y voy a explorar un poco Asturias y P.Vasco. La ventaja que veo es que sois pareja y yo me muevo sólo y en los pueblos se nota más la soledad.

También veo positivo que tengáis contacto con viejos lugareños, son mejores que sus hijos y siguen apreciando la tierra.
Eso también me lo han dicho en Soria, debe ser porque los 60 fue una época mala para ser adolescente de pueblo.

Saludos

lidia dijo...

ola soy la nieta de cesario y ana me paso a dejar saludos y decirte que nos gusto mucho lo que pusiste sobre ellos.Tambien aprovecho para preguntarte aver si puedes colgar la foto de familia que nos has hecho para guardarla en mi ordenador. un saludo..

Urbanita aldealizada dijo...

Hola Lidia

me alegra que te guste la entrada sobre tus abuelos.

Te puedo enviar las fotos mejor a tu correo electrónico si me lo facilitas
Mi correo del blog es wellvenido@gmail.com.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, me encanta tu blog, la pena es que hace mucho que ya no escribes. ¡cómo me gustaría tener el valor para hacer lo que habeís hecho!, irme a mi Asturias y dejar los madriles que me tienen frita.

Un saludo muy fuerte

urbanita aldealizada dijo...

Hola.

Gracias por dejar tu amable comentario.

Te animo a dejar los madriles, si lo tienes claro :))))))))))

Va a hacer dos años que estamos en Asturias, y seguimos contentos y a gusto.

En cuanto al blog, me llevaba mucho tiempo el tema de las fotografías (pasarlas de la cámara, subirlas al blog, colocarlas). Muchas cosas que contar, poca técnica informática...

Bueno, voy a subir alguna cosilla, me has animado.:))

Saludos desde mi aldea de acogida.

Unknown dijo...

Hola, soy la anónima. Me alegro que Asturias os guste y sigais tan bien (es que soy Asturiana aunque llevo toda la vida viviendo en Madrid). Te animo a que sigas escribiendo aunque no pongas fotos, porque me encanta leerte y las fotos pues ya me las imagino ;).

Un saludo, Magdalena.