Nuestro perro Tango, un Boston Terrier


Os presento a Tango, nuestro perro, un Boston terrier.

La historia es la siguiente: hace dos años tomé la decisión de hacer aquello que había jurado y perjurado que no haría JAMÁS: tener una mascota, en forma de perro.

Los motivos para esa decisión, que los había, no vienen ahora al caso.

Como no tenía idea de perros, lo único que tenía claro era que quería un perro de raza, cosa que te permite tener cierta garantía sobre aspecto y caracter. Ya que iba a ser mi primer perro y quizá el único de toda mi vida, quería hacer las cosas "bien hechas".

Así que hice un estudio exhaustivo de mercado (jeje, los que me conocen saben que es verdad), teniendo en cuenta lo que NO quería, lo que deseaba de un perro, y lo que por mi parte podía y definitivamente no podía ofrecerle.

Leí mucho, pregunté a amigos dueños de perros, participé en foros de internet, ví videos en youtube, y finalmente reduje a 2 posibles razas, para mi hasta entonces desconocidas y que nunca antes había visto en vivo.

Coincidió que el marido de mi amiga (madrina de mi hija y a la que por eso en familia llamamos Madrina), él es un experto en perros, había llegado a la misma conclusión con una de esas dos razas: la del Boston Terrier, después de hacerme un montón de preguntas sobre mi forma de vida y mis expectativas.


Yo quería ver un Boston en vivo porque: imagínate que me compro uno y luego de adulto me parece horrible. Así que preguntaba a la gente por la calle si el perro que llevaban era un Boston, e invariablemente me contestaban que era un Bulldog francés. Y es que a primera vista son parecidos. Pero luego se distinguen fácilmente: los Boston son más finos, estilizados, proporcionados, con patas más largas, y más ágiles. Aunque la cabeza y las orejas son muy parecidas. No encontré a nadie con un Boston terrier.

Tuve que tomar una decisión importante, porque cuando le dije a mi pareja que quería comprar un perro, me dijo muy serio que con él no contara, que los problemas ya vienen solos como para complicarse la vida de forma voluntaria. Que él sabía lo que decía porque había tenido perros.

Lo pensé y repensé. Y seguí adelante, asumiendo el riesgo de tener que cuidar yo sola del perro, y de algo peor......


Siguiente paso: encontrar criador(a) de Boston terriers.

No lo encontré a mi gusto en España (ahora he descubierto unos criadores en Mallorca) y busqué fuera. Así me "topé" con una criadora francesa, que resulta es de las más reconocidas en Francia:
Marie Helene Combis, de Grand Fresnoy.

La siguiente decisión era si macho o hembra. Decidí que macho.

Al cabo de un mes la criadora me envió fotos de la última camada. Eso de decidir así, sin verlos de verdad, era arriesgado. Pero no iba a ir a verlo hasta Francia, para luego volver una segunda vez a recogerlo. Y quería recogerlo y traermelo a casa en persona.

Total que le dejé a la criadora que decidiera por mí entre los dos machos que había.




Tango recién nacido.

Mientras tanto, "preparé" la casa para la llegada del "bebé". Mis amigos, en especial Madrina, se han reido bien a mi costa: caí en todas las trampas del novato, comprando cosas innecesarias, leyendo mucha teoría, toda preocupada y nerviosa.


Cuando llegó el momento, fuimos a buscar al perro a Francia, a 140 km al norte de Paris, es decir
1.230 km de ida y otros tanto de vuelta. Casi nada. Fuimos: Madrina y su marido, mi hijo y yo.



Tango con apenas dos meses un poco antes de recogerle.






En el camino hicimos algo de turismo, preparado por el marido de Madrina que como se puede ver tiene buen gusto.










Finalmente recogimos al cachorrito, que nos conquistó desde el primer momento.

Se portó de maravilla en el largo viaje de vuelta. Estuvimos pensando nombres y Madrina propuso el de Tango que nos gustó enseguida por ser corto y definido.

(continuará)

19 comentarios:

Clara dijo...

Hola! soy una asturiana con un novio enamorado de los perros. Nos hemos comprado nuestro primer piso y como no, el quiere tener lo que su madre no le dejo, un perro. Después de mucho mirar, proponer y denegar hemos llegado a la conclusion de que el mejor perro para nuestras condiciones es un Boston terrier (pequeño, alegre y sin demasiados problemas... no coló mi propuesta de un chihuahua...). Pero ahora viene lo peor, encontrar un Boston Terrier a buen precio.
Podrías orientarme en cómo encontrar al "perro guardian" de nuestro nidito de amor??
y por cierto, porque perro y no perra??
Me gustaría seguir sabiendo más cosas sobre Tango (si llegamos a tener perro algun día, se llamará Avería), para saber a qué atenerme...
Atentamente, un saludo
Clara

urbanita aldealizada dijo...

Hola Clara.
Gracias por leer mi blog.

Tango es mi primer perro, y no me arrepiento nada de la decisión de tener un Boston Terrier. Es justo lo que me había imaginado (salvo su tendencia a las ventosidades, jeje).

En cuanto a encontrar uno a buen precio, te puedo decir que en su día busqué en España y no encontré ningún criador que me inspirara confianza (eso puede haber cambiado en los últimos años) así que lo compré a una criadora en Francia: Marie Helene de Grand Fresnoy.

Creo que si te ofrecen un Boston por poco dinero mejor investiga algo más antes de comprar, no es una raza abundante en España por lo tanto no es "económica".
De todas formas creo que siempre conviene saber (y a ser posible ver) sobre los padres de tu futuro perro, y que el criador os merezca confianza. Al fin y al cabo el perro que entre en vuestra casa, y sobre todo en vuestra vida, lo hará por muchos años.
Lo de perra o perro fue un poco por casualidad, ya que no tenía ni idea, pero no me arrepiento de tener un macho.

Se me ocurre que podrías contactar con Pilar de Cannatura, criadora y adiestradora (la profesora de obediencia de Tango) , que aunque no cria Bostons ella misma, quizá te pueda orientar (está en Torazo, Asturias).
http://www.cannatura.net/

Supongo que ya lo tendrás, pero encontré este enlace sobre criadores de Bostons que pueda interesarte:
http://www.mundoanimalia.com/criadores/perro_Boston_Terrier/id_raza/30

Si quieres saber algo concreto sobre Tango puedes escribirme
wellvenido@gmail.com

Saludos, suerte en vuestra búsqueda.

gema dijo...

Hola!!!
me ha gustado mucho tu historia, aunque igual es cosa mia, pero no he encontrado la continuacion a tu historia, pero por lo que he visto ha acabado bien.
una preguntita, cual era la otra raza entre la que dudabas, porque yo ahora mismo estoy entre un bulldog frances y un boston terrier, el mayor problema del boston terrier es que no hay demasiados criadores en españa; aun estoy indecisa.
bueno, que me encantaria oir el final de la historia.

urbanita aldealizada dijo...

Hola Gema

gracias por tu interés.
Hace ya casi un año que dejé de escribir en el blog, en realidad sólo pensaba escribir durante un año, y fueron año y medio.

Tango sigue aprendiendo agility, y sobre todo yo sigo aprendiendo de y gracias a él. Está hecho un "torete", precioso, con mucho caracter, muy rápido física y mentalmente (a escala canina), y es un placer y una gran alegría que forme parte de nuestra familia.

Entre bulldog francés y boston terrier, personalmente no tengo duda. Volvería a decidirme por un boston, ahora más aún, después de haber convivido con uno durante más de 4 años.
Tango es tal como se describen los bostons en general: amigable, alegre, juguetón, nada faldero, algo obsesivo (con las sombras, el chorro de agua), limpio, poco ladrador, listo (aprende rápido) , zalamero, muy activo pero también sabe estar tranquilo.Como buen terrier es algo dominante pero con buen caracter.
Quizá te podría ayudar ver vídeos de ambas razas, leer descripciones de sus características, ver qué quieres/no quieres, qué puedes ofrecer de lo que necesitan ellos y qué no.
No sé si al día de hoy habrá criadores de bostons de confianza en España, (lee mi respuesta a Clara en este mismo post), en todo caso sea el perro que sea por el que te decidas, siempre es aconsejable tener referencias del criador, si puedes ver su criadero in situ, conocer a ambos padres del cachorro, y que el criador te merezca confianza y muestre interés en la futura familia de uno de sus cachorros, es decir, interés en ti. Aparte de la documentación, vacunaciones etc que tienen que estar en regla, pero eso se sobre-entiende.

La otra raza que en su momento pensé fue la del American Staffordshire Terrier por sus características y las nuestras.

Espero haberte contestado a tu pregunta. un saludo

gema dijo...

Ok, gracias por tus consejos.

omar dijo...

Hola Clara mi nombre es Omar, vivo en Oviedo y tengo una hembra BT de 3 años de edad, nacida en Colombia la cual me la traje hace poco... Avisame cuando puedes para quedar un dia con ellos y asi poder disfrutar de ellos

urbanita aldealizada dijo...

Hola Omar,

qué bien que haya otro BT en Asturias, Hay algunos más me consta pero no los he localizado aún.

Hola Clara, tendría interés en saber si finalmente os decidisteis por un BT y si es así qué tal os va con él/ella?

Hola Gema
al final por qué raza te decidisteos: bulldog fran´ces o BT?

Por cierto, empieza a haber criadores de BT en España, y muy serios.

Se ha creado el Club del Boston Terrier hace unos pocos días, ver en facebook.
Se realizó la 1ª Monográfica Nacional de BT, que fue cerca de Cuenca.

También hay un foro sobre BT muy muy activo y serio, elbostonterrier.com

Me alegro de que esta maravillosa raza empiece a ser considerada en España.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! Habia comentado que habeis encontrado unos criadores de Boston Terrier en Mallorca, podría decirme donde se encuentra? Ya hemos tenido un boston terrier! Y la verdad es que es uno de los perros más maravillosos. Asi que hemos decidido en comprar otro, pero por ahora no encontramos nada en Mallorca :( muchas gracias, un saludo!

urbanita aldealizada dijo...

Hola.
Gracias por leer mi blog y vuestro interés.

El criador que conocía ya no cría.
Si buscáis algún criador de Boston Terriers en España, me daría una vuelta por los siguientes sitios web

https://www.facebook.com/clubdelbostonterrier
(Club Boston Terrier de reciente creación)

http://www.elbostonterrier.com/
Foro muy activo dedicado al boston terrier, en el que encontrareis varios de los mejores criadores de esta raza en España.

en concreto dentro del Foro esta página donde se presentan varios criadores
http://www.elbostonterrier.com/index.php?board=15.0

Conozco personalmente los siguientes criadores y algunos de sus ejemplares
Luxury Dog's (Granada)
Dinner Jacket (Guadalajara)
Faicán del Camarán (Las Palmas de Gran Canaria)
Baron de Verona (Granada)
Cau del Xato (Valencia)
De la Morena Boston (Pinto, MAdrid)
Do Pinchecarneiro (Puerto de Santa Madria, Cadiz)
Salnesbull Boston Terrier (Galicia)
Blood Astur (Asturias)

Algunos de los mencionados crían muy de vez en cuando.

Si tenéis interés os puedo dar nombres de algunos criadores de Francia, Alemania, Austria, Inglaterra,

Espero que tengáis suerte en vuestra búsqueda, y os animo a que participéis en el foro de los Bostons.

un saludo

Anónimo dijo...

Hola Clara, veo que ya llego un poco tarde, casi 3 años desde tu primera entrada en el blog. Pero es que últimamente voy liado buscando por internet información para comprarme un boston terrier, y me ha salido tu blog. He empezado a leer, y he visto que tu historia es practicamente igual que la mia. Yo estoy dudando entre un american staffordshire y un boston, aunque cuando ya he conseguido decantarme por el boston, me resulta muy dificil encontrar criaderos en mi ciudad (Valencia), y mas aun, el color del que lo quiero (blanco y marrón claro, aunque se que no sería aceptado en las exposiciones.) Ya que también veo que te gusta indagar bastante antes de nada como a mi, me gustaría saber si tienes idea sobre si es cierto de que los boston con colores como marrón claro, blue, y con los ojos claros, son mas propensos a algunas enfermedades. He leido eso en bastantes sitios, pero la verdad es que me resulta un poco dificil creer que el color del pelo de mi perro, va a influir en su salud y enfermedades. En el caso de que eso fuera incierto, donde podría adquirir uno de ese estilo? En el tiempo que lo tienes, como va la salud de tu boston? Son bastante sanos, o son un poco delicados?

Gracias, y perdón por las molestias de verdad!

Alberto.

urbanita aldealizada dijo...

Hola Alberto.

gracias por tu interés.
Efectivamente hace mucho que terminé de escribir en el blog.

Si miras mis respuestas a comentarios en esta entrada verás una serie de enlaces y nombres de criadores de Boston terriers.
Hay un foro muy activo que te recomiendo
http://www.elbostonterrier.com/index.php

Existe también un Club Español del Boston Terrier de creación reciente.

El 23 y 24 marzo 2013 el Club del Boston Terrier organiza una Quedada en Cuenca
info en http://www.elbostonterrier.com/index.php/topic,1856.0.html

El año pasado fui con Tango y estuvo genial. Es una manera de ver muchos Bostons juntos y conocer criadores y perros criaoos por criadores españoles.

En Valencia tienes a Cau del Xato.

Yo compré mi segundo Boston a Luxury Dog's
http://www.luxurydogs.es/
Contenta con ellos y encantada con Billy.

Pero como te digo en un comentario mío anterior en esta misma entrada di nombres de varios criadores en España. Empieza a haberlos buenos y serios PERO CONTADOS con los dedos.
Puedes plantearte buscar uno fuera de España como hice yo con Tango.

En cuanto a lo del color, no soy experta. Por un lado está el estandard que siguen los criadores y que marca el AKC (American Kennel CLub) ya que el origen de esta raza es EEUU. Por otra parte he leido que los colores fuera de estandard no tienen porque ser "malos" hablando de salud, salvo algunos casos en que se ha demostrado que están asociados a ceguera.
Yo personalmente no compraría un Boston fuera del estandard y menos aún si quiero criar.
Pero eso ya es una decisión personal.
Si hablas inglés hay una página en FB muy activa dedicada a los BT de color:
http://www.boston-terriers.com/offcolored.htm

Un club del BT de Color (en inglés):
http://allcoloredbostonterrierclub.webs.com/healthtestinginfo.htm

Lo suyo es que cuando vayas a comprar un ejemplar de BT sea en un sitio que te merezca confianza, y pedir pruebas de salud de los padres que los criadores serios hacen. (cataratas juveniles, test BAER, patella, aunque algunas pruebas siguen sin estar oficializadas en España, ver AVEPA).
No te recomiendo comprar nunca en una tienda.
Siempre a un criador responsable y serio, transaparente sin misterios ni misticismos.

Pues ahora tenemos dos Bostons. Tango y Billy. Billy es marroncito y blanco, dentro del estandard (quizá como lo que buscas). Estoy encantada con ellos.
De salud no han tenido problemas. Hay que tener cuidado con los golpes de calor y cuidar los ojos que al ser protuberantes pueden tener problemillas.

Por mi parte es MI raza, la adoro.
Suerte en tu búsqueda.
Saludos

urbanita aldealizada dijo...

Por cierto, Alberto, Clara no es mi nombre, es el de una lectora del blog que dejó un comentario.
:)

Anónimo dijo...

Hola. Yo tb tengo un boston terrier . He tenido muchos problemas de enfermedades . Lo adquiri en dinner jacket. Mucho cuidado a la hora de elegir. Mi boston tiene una enfermedad de por vida y con medicacion diaria.

urbanita aldealizada dijo...

hola Anónimo.
Disculpa la tardanza en responderte, hace mucho tiempo que no escribo en este blog.
Gracias por leerme.
Respecto a lo que comentas: siento lo que te pasa con tu boston terrier. Lo siento de veras (me pongo en tu lugar).
Conozco 1 caso directo de problemas de salud en cachorros de este criador, y 2 de forma indirecta (no sé si serás uno de esos casos). Tampoco sé si el problema de salud es de genética, o adquirido (por ej leishmanosis, que nada tiene que ver con el criador)
Desde que escribí dando algunas referencias de criadores hace ya varios años, han pasado algunos hechos que hacen que no podría seguir recomendando alguno de los criadores que en su día mencioné.
Como bien dices, hay que tener cuidado a la hora de escoger dónde comprar un cachorro, y aún así hasta el más cuidadoso y serio criador puede tener algún problema con alguna camada o cachorro en concreto, ya que la crianza no es una ciencia exacta.
El tema está en cómo reacciona ese criador cuando surge un problema de salud con uno de sus cachorros. Un criador serio y responsable no se desentenderá nunca del tema, intentará buscar soluciones para el cachorro y para el cliente que con toda la buena fe se lo compró.
No sé si has hablado con el criador de tu cachorro. Si no lo has hecho, te recomiendo que lo hagas.
Existe ahora un Club Español del Boston terrier, formalmente establecido, uno de cuyos objetivos es velar por el buen hacer de la crianza de los Boston terriers y la ética entre los criadores. Si piensas que ha habido algún tipo de mala fe o desentendimiento por parte del criador podrías dirigirte al Club.

Espero y deseo que con la medicación que le das y tu amor tu boston pueda tener una buena vida.

saludos.

Anónimo dijo...

Holaa! me podrias decir cual es el criadero que descubriste en mallorca? soy de mallorca y quiero un boston! me serie de gran ayuda! muchas gracias

urbanita aldealizada dijo...

hola Anónimo
gracias por entrar en mi blog.
El criador era belboston, pero ya no están activos, creo. La última actualización de su web es 2004, nunca logré comunicarme con ellos.
No conozco criador en Mallorca, sé que hay ejemplares por ej de Luxury Dog's y Tierras de Breogan (lo digo porque si te gusta lo que ves en sus webs siempre puedes preguntar de ver el ejemplar que vive en Mallorca). De todas formas si realmente te interesa un Boston Terrier piensa la posibilidad de traertelo de la península, no es complicado. También puedes entrar en el mejor foro español sobre BT que conozco: elbostonterrier.com y preguntar alli. Ante todo adquiere tu Boston en un sitio serio, responsable, de garantía. Si tienes la posibilidad visita una exposición canina para ver ejemplares de distintos criadores, la web de la Real Soceidad Cnaina RSCE publica las fechas aquí: http://www.rsce.es/web/index.php?option=com_content&id=2066&Itemid=100023
(hubo una en Mallorca el 6 sept)
El próximo 4 octubre se celebra un Monográfico del Boston Terrier en Talavera de la Reina, es un sitio estupendo si puedes ir para ver en directo muchos ejemplares y conocer en persona a varios criadores.
https://www.facebook.com/events/592396467537563/
Ya se anuncia la Quedad Nacional del BOston Terrier para 2015 por si te interesa: http://www.elbostonterrier.com/index.php/topic,2452.msg21541.html#msg21541?utm_medium=facebook&utm_source=twitterfeed

Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo

Anónimo dijo...

Dinner jacket jamas. La criadora nos timo con nuestro boston terrier. Tiene problemas epilepticos, se le cae el pelo , problemas de concentracion, nerviosismo etc... Despues de cobrarnos la pasta que nos cobro ni se ha interesado por la evolucion de nuestro boston. No os fieis de dinner jacket.

Anónimo dijo...

Es una pena que una criadora se desentienda asi. Solo demuestra que queria su dinero y lo demas es cosa aparte

Anónimo dijo...

Buenos días, estaría interesado en adquirir un BT en Asturias, he leído que existe un criador en mi región que se llama Blood Astur. ¿Tienes alguna referencia sobre el?. Gracias y saludos.