Técnica Alexander 1

Primero de todo decir que nos vamos una semana y en esos días no creo que pueda escribir nada.


Segundo, os dejo algo que mirar si os apetece:
Nos vamos a un curso intensivo de técnica Alexander. Y diréis: "¿¿¿Mande????"


Os cito aquí de la APTAE (Asociación de Profesores de Técnica Alexander de España) sobre ´la técnica que elaboró F.M Alexander:


"Frederic Matthias Alexander (1869-1955) fue un actor australiano. Pronto se encontró con una serie de problemas de orden respiratorio y frecuentes afonías que impedían el curso normal de su carrera. Médicos y profesores le recomendaban que se tomara periodos de descanso para su voz, con tal de recuperarla. Comprobó que aquello le proporcionaba una restauración momentánea, ya que volvía a perder la voz tan pronto como reiniciaba sus declamaciones. Fruto de esta observación repetida concluyó que el problema provenía de algo que él mismo hacía al hablar y se propuso investigarlo.
Lentamente, durante el proceso de esta investigación fue descubriendo que el problema era mucho más amplio de lo que esperaba. En la base del problema debía situarse no solo su aparato fonador, sino todo él, cuerpo y mente. Su condición psicofísica era la responsable de la calidad de todo aquello que hacía.
Posteriormente descubrió que el objeto de su estudio no era únicamente una particularidad suya, sino que era común entre la mayoría de la gente. Consiguió cambiar aquellos hábitos que le entorpecían y más tarde encontró la manera de enseñar a otros a hacer lo mismo. De este modo desarrolló a lo largo de su vida la Técnica que lleva su nombre y que aún se transmite hoy en día."


Esta técnica es bien conocida sobre todo en el mundo anglosajón, y lo utilizan muchos actores y músicos.


Lo último que ahora se está estudiando son los beneficios de la técnica Alexander para aliviar migrañas y en la fibromialgia.


Para ver más os recomiendo estos enlaces:



http://www.t-alexander.com/ en español



http://www.youtube.com/watch?v=BgplXmILzoQ video introductorio que está muy bien



http://www.alexandercenter.com/video en inglés que el que la sociedad médica británica habla sobre los beneficios de la técnica Alexander sobre dolores de espalda.



http://www.alexandercenter.com/en inglés





Hay un libro introductorio bastante bueno sobre la técnica, el autor es Michael Gelb, traducido al español:

"El cuerpo recobrado" de editorial Urano. El mismo FM Alexander publicó varios libros.



Si alguno se decide probar esta técnica, buscad en el listado de la APTAE, no vale cualquiera que haya hecho un cursillo. ¡Son 3 años de estudio muy intensivos!

En Asturias hay un solo profesor cualificado, que yo sepa, está en Gijón, y estudió en Inglaterra con un alumno directo de FM Alexander. Luego trabajó con este profesor varios años y tambén en la Seguridad Social inglesa (siempre con esta técnica).



Buena lectura, hasta dentro de unos días.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! Estoy interesada en contactar con este profesor de Gijón. Te agradezco mucho el que me pudieras pasar algún tipo de contacto. Mi email es alejandroyumbe@hotmail.com
Un abrazo y hasta pronto!!

Unknown dijo...

Hola! Estoy interesada en contactar con este profesor tambien. Mi email: samlachappell@gmail.com

Muchas gracias!

urbanita aldealizada dijo...

Gracias Sam Chapell por visitar mi blog.
En cuanto a la profesora de Técnica Alexander en Gijón al ser de hace 5 años puede que ya no esté acitva en el mismo sitio.
Consultaría en el listado de profesores del APTAE (Asociación Profesores Técnica Alexander España) que lista profesores por provincias. http://www.aptae.net/cms/?q=es/node/22
En Asturias figura un sólo profesor, que es la persona que conocimos: Marta Vazquez Río. Con sus datos de contacto.
Saludos.