Minoru Saito otro navegante impresionante



Minoru Saito con su barco de vela de 56 pies con casco de acero, el Nicole BMW Shuten-doji III.


Tal como prometí hablaré en este post de otro navegante impresionante.
La edad la digo más abajo, primero cuento algo este japonés.

Minoru Saito:
Veterano de las regatas transoceánicas.

Ha participado 3 veces en la regata más prestigiosa y difícil: regata en solitario alrededor del globo.(años 1990-91, 1994-95, 1998-99). Esta regata se denominaba originariamente BOC Challenge, ahora se llama 5 Oceans Race.
Quedó tercero, quinto y sexto de su clase, respectivamente.

Ha circumnavegado EN SOLITARIO 7 veces el globo.

La 7ª circumnavegación (2004-05) fue NON STOP entrando en el libro Guiness de los records en la edición 2007 por ser la persona de más edad que ha circumnavegado el globo (en solitario y non-stop). Tenía entonces 71 años.

Minoru Saito


Sus viajes superan las 265.000 millas naúticas.


En octubre de 2008, con 74 años y 10 meses, inició su 8ª circumnavegación en solitario, esta vez en dirección "contraria", es decir, hacia el oeste, que se considera mucho más difícil y que pocos navegantes han realizado con éxito. Iba a ser también non-stop. Son 25.000 millas naúticas aprox pero se convierten en 40.000 debido a que tiene que virar muchas veces ya que al ir en dirección oeste le tocarán vientes de contra.


Ruta de la 8ª circumnavegación prevista por Minoru Saito. Esta vez por el oeste, que es mucho más complicada y menos utilziada que por el este.

Rodeó el temido Cabo Hornos con éxito en el día 186 de su viaje y un 62% realizado. (abril 2009)

Pero unos días después empezó a tener problemas de todo tipo:
una caída que le dañó el oído
el radar que empezó a fallar y no detectó un buque que surgió de la nada ni unas islas cercanas
vientos de 45 nudos y olas de hasta 10 metros
la vela mayor con los listones rotos (había tenido que rodear el Cabo Hornos sin vela mayor)
la antena de la radio despareció en la tormenta
el bote salvavidas se había medio soltado pero no podía arreglar nada hasta que no se calmara el oleaje
tuvo que estar al pairo durante más de 24 horas esperando que amainara la tormenta

finalmente se estropeó el timón con lo cual el barco estba inutilizado y en deriva.

El quipo de apoyo desde Japón contactó con la armada chilena y se envió un buque factoría, el único que podía llegar en las condiciones reinantes, olas de casi 9 metros.

Cuando llegó el buque, Saito había estado a la deriva durante 20 horas con vientos de 45 nudos y olas de 8 a 10 metros (hay que imaginárselo).

Fue todo un reto y se demostró una gran pericia llevar el barco de Saito amarrado en esas condiciones unas 400 millas náuticas hasta Punta Arenas.

Allí, le embargaron el barco mientras se decidía la cuantía del pago que le exigieron a Saito por el rescate. Eso ha durado 3 meses. Finalmente se ha llegado a un acuerdo, se ha pagado por el rescate, y Saito ha podido empezar a hacer reparaciones.

Su idea es volver al punto exacto donde le recogieron y desde ahí proseguir con la circumnavegación. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Enlace a la web de Minoru Saito y la 8ª vuelta al mundo

En este breve vídeo Saito dice que nunca, nunca se rinde. ¡¡¡¡Me lo creo!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=pz18TEJwYy0

Por cierto, Minoru Saito agradece y acepta donaciones por pequeñas que sean.

Es un hombre especial, de eso no hay duda. Duro de roer. Y me recuerda mucho a alguien muy cercano y querido, que ya no está con nosotros, por desgracia. Os hablaré de él algún día.

La lección para mí es que todos podemos, si nos lo proponemos. Me refiero a que podemos mucho más de lo que creemos y de lo que pensamos que somos capaces.

Primero es tener esa visión, esa idea, imaginarnos una meta muy 'imposible'.

Lo demás viene después.


Buena lectura

una urbanita aldealizada



Minoru Saito.

5 comentarios:

Hypatia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la lección aprendida.

Además, creo que eso es a todos los niveles, tanto de poder, como de soportar. Lo cual es muy bueno para seguir adelante.

Lo que no estoy tan de acuerdo es con las metas "imposibles". Creo que cuando la meta es dificil hay que calibrar y estudiar cómo podemos conseguirla, y si es algo imposible una retirada a tiempo puede ser una gran victoria.

Hay que ser muy valiente para lanzarse a una aventura complicada. Pero, una vez dentro, hay que serlo mucho más para tomar la decisión de dejarla atrás y empezar de nuevo en otra.

Hypatia.

urbanita aldealizada dijo...

Estoy de acuerdo en que no se trata de lanzarse a lo loco, sino que conviene calibrar y estudiar cómo conseguir una determinada meta.

Cuando digo "imposible" me refiero a algo que en principio pensamos que no está a nuestro alcance el conseguirlo. Creo que si pensamos metas mediocres nos quedarmos en la mediocridad y lo peor, nos conformamos con ella.
Creo que las grandes hazañas y los grandes progresos se deben a personas que piensan más allá de sus posibilidades aparentes.
TAmbién estoy de acuerdo que hay que saber reconocer cuando se ha llegado al límite y cuando no nos compensa seguir intentando esa meta. Siempre nos quedará lo aprendido y experimentado en el camino, el habernos puesto a prueba con todo nuestro empeño.
Mediocre, imposible, hazaña, cada uno tiene su propia medida.

David Fernández dijo...

Hola! qué interesante lo de Minoru Saito. Te escribo porque estoy haciendo un perfil de este personaje y necesito sber más de él. Quisiera sabeer de dónde sacaste esa información. Estaría muy agradecido, tengo que encontrar info sobre su vida. Una especie de mini-biografía de él.
Lo hago para Radio UC de Chile.
Porfavor, me ha costado mucho enontrar información de este personaje.

De antemano gracias!

urbanita aldealizada dijo...

Hola David,

en el post verás un enlace a la 8ª vuelta al mundo de Saito
http://www.saito8.com/
dentro de esta página hay otro enlace a su biografía
http://www.saito8.com/sailing_resume.htm

En la revista naútica Classic Yachts online d septiembre 2007
http://www.classicyachtmag.com/SeptemberOctober2007.htm a partir de la pagina 38
y en la misma revista de noviembre/diciembre 2007
http://www.classicyachtmag.com/NovemberDecember2007.htm a partir de la pagina 78 puedes leer sobre su vida. En inglés
Hay un update de la misma revista en
http://www.saito8.com/index_whatsnew_flash.htm

Espero haberte ayudado.
Saludos
Urbanita aldealizada

David Fernández dijo...

Muchas gracias urbanita!
Te pasaste de wena onda!
Buena info!!
Adios suerte!
Buen blog.