Hoy visitamos el Museo de la Minería y de la Industria, en el valle del Nalón, en plena cuenca minera.
la web es http://www.mumi.es/
Altamente recomendable.
Se puede ver una reproducción de una galería y hacerse una idea, pero sólo cierta idea, de lo duro que era la vida del minero. Bajar a 600 metros, trabajar durante horas con poca luz , poco oxígeno, a veces mcho calor, muchas veces encorvado, o tumbado, pisando barro, con peligro constante para la integridad física. Se jugaban literalmente la salud y la vida.
Salir de trabajar sucio, cansadísimo, dolorido, para quizán encontrarse fuera un clima hostil, frío, húmedo. Nada de comodidade al llegar a su casa. Pocas horas de sueño, y al día siguiente vuelta a empezar. Día tras día, sin descanso. Año tras año, hasta que el cuerpo reventaba o morían a causa de la silicosis.
El padre de mi pareja trabajó desde los 13 hasta lo 18 años en una mina de la provincia de León. Tenía que andar media hora para llegar a la mina (saliendo a las 4 de la mañana) y otra media para volver a casa, a través de pleno monte, tanto en verano bajo el sol infernal como en pleno invierno nevado. Toda su vida arrastró problemas de salud (pulmón). No contaba nada sobre la mina, para no recordar esa época de su vida.
Mi pareja conoció a un familiar suyo que tuvo un accidente en la mina, una explosión de grisú, y tenía quemaduras del 70%. Años sesenta. Le causó una impresión profunda ver el dolor y el sufrimiento de esa persona.
El Museo muestra y documenta maquinaria utilizada en la minería (las maquetas operativas a pequeña escala me han gustado mucho), además tiene una sección dedicada a enfermería, otra a explosivos, otra a iluminación, otra a herramientas. También hay una colección de minerales de Asturias (esta NO la vi, la pasé en alto).
El Museo rinde un pequeño homenaje a G. AGRICOLA (1494-1555) que fue filósofo, alquimista, mineralogo alemán. Considerado el fundador de la mineralogía moderna. Desarrolló los principios de la metalurgia y de la minería. (ver más en Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Georgius_Agricola )
Escribió sobre minerales, y piedras preciosas (las clasificó y describió) en De natura fossilium. Hace algunos años leí algunos extractos en alemán, en una época en que me interesaba aprender sobre piedras preciosas y la historia de la gemología.
Su obra más importante es "De Re Metallica", que se editó en latín en el año 1556. Esta obra fue traducida al inglés en 1912 por Herbert Clark Hoover y Lou Henry Hoover, ambos pertenecientes a la A.B. Stanford University y miembros del Instituto Americano de Ingenieros de Minas (esto lo cito de Wikipedia).
Herbert Hoover fue presidente de los Estados Unidos de 1929 a 1933, o sea le "tocó" la Gran Depresión.
Acabo de encontrar un enlace a la traducción de Hoover y su mujer de De re metallica al inglés, acceso gratuito. No se puede "bajar" pero se puede ir leyendo.
http://www.farlang.com/gemstones/agricola-metallica/page_001
Sigo en otro post.
Hasta pronto. Buena lectura
una urbanita aldealizada
Museo de la Minería y de la Industria en Asturias
Posted at 7:18 p. m. | Etiquetas: Asturias, literatura, minería |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario